¿Es difícil estudiar Derecho?


¿Es difícil estudiar Derecho?


martes, 30 de agosto de 2022

Derecho es una de las carreras más reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, hay un estigma instaurado acerca de lo complicada que es esta carrera. ¿Estudiar Derecho es difícil?



El Derecho es una parte esencial de la vida humana. Desde que las personas nacen, están protegidas por una serie de derechos fundamentales ineludibles. Por lo tanto, los profesionales que se encargan de protegerlos y asegurarse de que se cumplan son cruciales. 

Hay varias situaciones en las que los derechos de las personas no se cumplen, y es en esos casos en donde se suele acudir a un profesional de Derecho, un abogado, para pedir asesoría. Según lo que se estipule en la ley, el abogado brindará la atención que demande cada caso en particular, basando sus argumentos en la teoría que incorporó en sus años de estudio.

Las leyes son complejas, y eso contribuye a la percepción que tiene la sociedad de que estudiar Derecho es difícil. A pesar de que se trata de una licenciatura que requiere una ardua preparación, solo necesitas vocación, dedicación y conocer, de qué se trata antes de pensar en estudiar esta carrera, en qué consiste y si lo que la integra te resulta difícil. 

Si estudiar Derecho se encuentra entre tus opciones, tal vez te interese, a su vez, saber cuáles son las mejores universidades para estudiar Derecho en Ciudad de México. Pero, previamente, debes saber si la carrera será o no difícil para ti.

¿Es difícil estudiar Derecho?

Antes de responder esta pregunta, lo primero que debes pensar es: 


“¿Qué tanto te gusta el Derecho?”


Debes tener en cuenta lo siguiente: muchas veces, que algo pueda o no resultar complejo, difícil y tedioso depende, en gran medida, del interés o la afinidad que tienes por ello.

Por ejemplo, si eres una persona a la que no le interesa la anatomía humana, no tiene interés en conocer cómo funciona el cuerpo y no disfruta de analizar situaciones, es muy probable que la carrera de Medicina te resulte sumamente compleja y no sea de tu agrado.

Entonces, para que puedas reflexionar si Derecho es una carrera enfocada en temas que sean de tu interés o si tienes las habilidades necesarias para estudiar Derecho, primero debes conocer algunos aspectos sobre ella:

Duración de la carrera de Derecho

Se necesitan, por lo menos, cuatro años para ser abogado. La formación en Derecho dependerá de la institución que elijas y en qué sector de México te encuentres. Si quisieras saber cuántas opciones dentro del país existen, dónde se encuentran, cuánto duran y qué modalidad utilizan, en Escuelas de Derecho México encontrarás todas las posibilidades que tienes de estudiar Derecho en México.

Muchas veces los planes de estudio varían, pudiendo integrar a su oferta académica materias relacionadas con historia, política y sociología, entre otras. 

Habilidades necesarias para estudiar Derecho

¿Qué habilidades son necesarias para estudiar Derecho? Se mencionarán algunas de las más importantes, pero debes tener en cuenta que es probable que al iniciar la carrera no cumplas con todas ellas.vas a lograr desarrollarlas y tener un mejor desempeño a medida que avances en tu carrera universitaria:

  • Capacidad de organización
  • Buena expresión oral
  • Disciplina
  • Pensamiento Crítico
  • Capacidad analítica.
  • Vocación de servicio.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo

¿Qué debes saber antes de estudiar Derecho? 

Con la información anterior, y conocimientos previos que puedes llegar a tener, es posible que te encuentres pensando si esta carrera es la ideal para ti. Si lo que buscas es aclarar tu panorama, hay varias cuestiones que debes saber antes de decidir si estudiar o no Derecho:

  • La carrera de Derecho no consiste en memorizarse todas las leyes tal y como se encuentran en la Constitución. El mejor abogado no es aquel que se sabe las leyes de memoria, sino el que sabe interpretarlas adecuadamente. 
  • Es necesario que estés dispuesto a invertir horas de estudio. Cuanto más organizado seas, menor tiempo te demandará la carrera.
  • Es importante que desarrolles el hábito de la lectura, ya que será necesario que puedas comprender la información que te proveen.
  • Si dominas un segundo o tercer idioma, te abrirá muchas puertas.


Estudiar Derecho

Ahora que conoces más sobre lo que involucra la carrera de Derecho, podrás pensar acerca de si estudiar Derecho es para ti. Si sientes que lo es, y te encuentras viviendo en México, en Escuelas de Derecho de México encontrarás todas las opciones académicas relacionadas con Derecho que están a tu disposición a nivel nacional.


Si quieres obtener más información puedes completar el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.







Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a escuelasdederecho.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.