¿Por qué se habla de familias y no de familia?


Familias en plural


lunes, 11 de julio de 2022

¿Por qué se habla de familias y no de familia? Descubre por qué se utiliza el concepto de familias en plural y a qué se le llama familia. 



Resulta bastante habitual, en lo que respecta a términos científicos, hablar de familia. Históricamente, ese concepto estaba asociado a la célula, conjunto o grupo originario de la sociedad. Ese grupo se configuraba en términos conservadores u ortodoxos.

No se habla pura y exclusivamente de parentesco, consanguinidad, sino que también se considera familia aquel espacio que permite de manera integral, a cada individuo, desarrollarse, crecer, convivir y compartir con otras personas determinados valores, creencias, normas, comportamientos, tradiciones, conocimientos, afectos y experiencias que resultan indispensables para su desarrollo pleno en una determinada sociedad.

Tías, tíos, hermanas y hermanos, primas y primos, madre, padre, abuelos. En el estudio de la familia, los roles que sus miembros despliegan, considerando que la familia tiene varias funciones adjudicadas como universales, tienen que ver con la reproducción, protección, posibilidad de socializar, control social, determinación de estatus o canalización de afectos. 

Familias, no familia

Sin embargo, cada familia es única y diferente, no sólo por las relaciones, roles y el número de personas que la conforman, sino también por las actividades y trabajos que llevan a cabo o la manera en la que se organizan y proyectan. Todas las personas tienen derecho a formar una familia.

Hay muchos tipos y formas de familias que, a su vez, se pueden componer de muchas maneras diferentes. Grande o pequeña, monoparental (compuesta por personas viudas o por una progenitora o progenitor), ensamblada (reconociendo vínculos procedentes de anteriores y posteriores uniones conyugales), homoparental (unión entre personas del mismo género), entre otras: no hay diferencia en cuanto al derecho.

Todas tienen la misma validez. Sin importar cómo se integren las familias, cada una de ellas es igual de importante. La ley protege a todas las familias por igual, reconociéndoles sus derechos y obligaciones. Cada uno de sus integrantes está amparado por el ámbito jurídico.

¿A qué se le llama familia? 

El concepto de familia está asociado a un conjunto de personas cuya unión se sostiene por relaciones filiales o de pareja. Los integrantes de la familia tienen, no solamente derechos, sino también obligaciones que deben cumplir. De lo contrario, el resto de los miembros familiares puede solicitar que se revisen las cláusulas y condiciones y demandar a quien no las cumpla. 

¿Un matrimonio puede ser una familia?

Un matrimonio puede ser una familia, sí, pero en la mayor parte de los países, a los matrimonios los rigen leyes diferentes de las que se utilizan, por ejemplo, para asegurar los derechos familiares. 

De esta manera, un matrimonio puede, por ejemplo, adquirir derechos asistenciales, derechos alimenticios, derechos hereditarios y gananciales.

Familia y grupo social

A lo largo del tiempo, la familia como grupo social ha sufrido modificaciones. No solo ha cambiado en cuanto a cómo se estructura, sus distintas formas y modelos, sino que también ha incorporado nuevas costumbres como consecuencia de la dinámica social caracterizada por la globalización. Por eso es que hoy se decide hablar de familias y no de familia, porque no hay un solo tipo de familia posible.

Estudiar Derecho

El derecho se encarga de estudiar y llevar a cabo una reflexión amplia e incluyente de varias aristas que modifican el concepto de esta institución. Para asegurarse de ejercer de forma óptima en el ámbito jurídico, se debe tener en cuenta que todas las familias son igual de importantes y tienen los mismos derechos.

A la luz de los principios propios de conceptos posmodernos y con plena observancia de las formas históricas, los abogados se encargarán de asegurarse que todas las personas que componen las familias puedan salir lo más beneficiadas posible de situaciones desfavorables.

Si te gustaría dedicarte a defender integrantes de familias vulnerables o investigar acerca de qué diferencias existen entre los distintos modelos de familia y cómo litigar según el caso, entonces la amplia variedad de ofertas académicas que se encuentran en Escuelas de Derecho México son ideales para ti.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a escuelasdederecho.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.