¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Derecho?


Ventajas y desventajas de ser abogado


lunes, 5 de septiembre de 2022

Si te gustaría estudiar Derecho, descubre en Escuelas de Derecho de México las ventajas y desventajas de ser abogado.



Las personas suelen decir que Derecho es una carrera tan prestigiosa como sacrificada. Tradicionalmente, los estudiantes jurídicos elegían esta opción académica tanto por las amplias posibilidades de desarrollo profesional y económico como por el prestigio de dedicarse a ser abogado, una de las varias salidas laborales que ofrece la carrera de Derecho.

Si eres una de las personas que le gustaría estudiar Derecho y Leyes, pero quiere saber previamente cuáles son las ventajas y desventajas de ser abogado, este artículo es para ti. También puedes conocer 5 beneficios de estudiar en línea derecho.

Ventajas y desventajas de ser abogado

Ventajas

Reconocimiento y prestigio: los abogados ejercen una labor de gran prestigio y socialmente respetada.

Esenciales para la sociedad: el trabajo de los abogados como defensores de los derechos e intereses de las personas es fundamental para alcanzar una vida armoniosa en sociedad. Los abogados son aquellas personas que logran generar un equilibrio entre las necesidades de ambas partes y llegar a un acuerdo. Es importante que existan mediadores para alcanzar la cooperación como seres sociales. 

Recompensa emocional: como estudiar Derecho involucra servicio público, esta profesión requiere compromiso vocacional. De esa manera, ofrece una elevada recompensa emocional al servir de ayuda a las personas con sus problemas.

Así como el psicólogo colabora con la salud mental de las personas, un abogado también coopera a la hora de alcanzar el bienestar de las personas, buscando la mejor solución a las problemáticas que se pueden presentar y encargándose de aquellos trámites que las personas no pueden realizar. 

Amplias posibilidades de inserción laboral: Los egresados de Derecho pueden desempeñar su trabajo de forma independiente y pueden crear su propia firma.

Sin embargo, también pueden formar parte de un despacho de otro abogado o trabajar para el sector privado, formar parte del equipo jurídico de una empresa o del cuerpo jurídico de la administración en el sector público. Las posibilidades son infinitas, y hay muchos puestos de trabajo diferentes.

La remuneración: el sueldo y la remuneración de las personas que ejercen la profesión de Derecho suele ser elevada. Aunque varíe en función del ámbito en el que el abogado trabaje, la progresión laboral, en el caso de los profesionales jurídicos, garantiza que el salario aumente a medida que los abogados van ganando experiencia y prestigio.

Mejora en la comunicación: para ejercer en el ámbito del derecho, es necesario trabajar la capacidad de negociación. Esa herramienta ayudará a desarrollar las habilidades comunicativas, que serán muy útiles dentro y fuera del ámbito profesional jurídico.

Desventajas

Esfuerzo y Dedicación: Como en cualquier otra profesión, el camino no siempre es fácil o gratificante.

Tanto si estudias la carrera de Derecho como otras opciones académicas relacionadas con las leyes, la teoría y las largas horas de estudio que demandan las profesiones relacionadas con lo jurídico son intensas y requieren un gran esfuerzo y sacrificio, resignando muchas veces parte del tiempo personal o de ocio para priorizar los estudios.

Además, como se trata de una profesión que está sujeta a cambios normativos eventuales, los abogados nunca dejan de estudiar, informarse y leer a lo largo de su carrera profesional. 

Demanda capacidad de lidiar con el estrés y la frustración: Durante el transcurso de la carrera, pero sobre todo en la etapa laboral, un abogado tiene que estar dispuesto a lidiar con el estrés. No necesariamente tiene que saber cómo hacerlo, pero debe tener en claro que es algo que le va a suceder, en algunas ocasiones más frecuente que otras.

Muchas veces, los clientes son difíciles o los casos no salen como esperaba, y tiene que aprender a lidiar con la frustración.

A su vez, hay ciertos períodos en los que las jornadas de trabajo se alargan más allá de los horarios que establecieron por parte de la empresa, por ejemplo, porque necesitan cumplir plazos legales o tienen un alto volumen de trabajo, y tiene que estar dispuesto a quedarse.

Altamente demandante: El Derecho es una profesión que requiere compromiso, ir ganando experiencia, mantenerse al día con los cambios normativos que afectan al campo laboral y estudiar temas que se van actualizando. La mayor parte de las carreras requieren que el profesional siga estudiando una vez egresado, pero particularmente las relacionadas con Derecho invitan al egresado a permanecer en formación constante. 

Especializaciones: Para ser abogado, es menester, en primera instancia, superar el Grado en Derecho para, una vez finalizado, acceder a algún Máster que le permita seguir formándose. La especialización es clave para que el abogado pueda diferenciarse y lograr una posición laboral exitosa. En Escuelas de Derecho México hay una amplia variedad de Posgrados relacionados con ese campo de estudio que permiten al estudiante profundizar en ramas jurídicas de alta demanda. 

Trabajar como abogado

La profesión de abogado requiere vocación y sacrificio. Para ser abogado, hay que estar dispuesto a dedicarle varias horas de estudio a la carrera y comprometerse, teniendo una elevada capacidad de trabajo.

Es cierto que se trata de una profesión con salidas laborales y remuneraciones atractivas, pero requiere esfuerzo, constancia y una gestión adecuada de la inteligencia emocional para poder regular el estrés y tener éxito, ya que es un mercado altamente competitivo. 

Estudiar Derecho y Leyes

Los abogados son profesionales independientes. Más allá de que puedan trabajar en relación de dependencia, siempre tendrán la posibilidad de reinventarse y trabajar por su cuenta. Su valiosa labor consiste en asesorar y defender los derechos e intereses de sus clientes, sin importar si son una empresa, una persona particular o un organismo público.

Si quieres ser parte de los abogados mexicanos del mundo, especializarte para ofrecerle un mejor servicio a tus clientes, lograr un mejor sueldo mediante una maestría o diferenciarte en un mercado altamente competitivo, en Escuelas de Derecho de México encontrarás una amplia variedad de opciones académicas relacionadas con este campo laboral que pueden ser de tu interés.


Si deseas obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.





Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a escuelasdederecho.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.