¿Cuáles son las ramas del Derecho?

Descubre en este artículo las diferentes ramas del Derecho en México y las subramas que surgen de cada una.

Kassandra Ortega

06/06/2023

¿Cuáles son las ramas del Derecho?

El Derecho es definido como el conjunto de principios y normas que regulan a las sociedades de acuerdo a los conceptos de justicia y orden. El Derecho también es definido como el orden jurídico de las sociedades y la disciplina que los estudia. Se trata de un sector muy amplio que se encarga de diversos elementos, por ello encontramos diferentes ramas que permiten profundizar de forma específica en el estudio y análisis de dichos elementos. ¿Te interesa saber más sobre la carrera en Derecho? Continúa leyendo este artículo.

Las ramas del Derecho

Primero, es importante comprender la forma en la que se clasifica el Derecho es en base a tres criterios:

• Primero, por su ámbito nacional o religioso, en otras palabras, de acuerdo a la tradición cultural, política e histórica que les dio origen.
  • Segundo, por la actividad específica que regula.
  • Y tercero, por su ámbito técnico, es decir, por las partes del proceso jurídico que regulan.

Sabiendo esto, podemos continuar diciendo que el Derecho se divide en tres grandes ramas, las cuales, a su vez, se dividen en sus sub-ramas, lo que permite un mayor enfoque en las diferentes áreas del Derecho:

1. Derecho público

Esta primera rama del Derecho se encarga de controlar el modo en que los ciudadanos se relacionan con el Estado, tanto a nivel personal como a nivel de organizaciones de carácter privado.

El Derecho publico se divide en las siguientes sub-ramas:

• Derecho político: es el encargado de estudiar y regular el mando y la subordinación, los elementos y clases de Estado, las formas de gobierno, entre otros elementos de la política.
  • Derecho migratorio: se centra en el tránsito internacional de individuos, procesos de nacionalización, el derecho de entrada, salida o permanencia de personas tanto nacionales como extranjeras.
  • Derecho procesal: se enfoca en la resolución de conflictos de manera ordenada, legal y válida, entre los ciudadanos y el Estado.
  • Derecho internacional público: se encarga de las relaciones entre los Estados en términos internacionales.
  • Derecho constitucional: enfocado en el análisis de los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna.
  • Derecho administrativo: se enfoca en el estudio de la regulación del Estado, sus servicios públicos y órganos auxiliares.
  • Derecho fiscal o tributario: se encarga de los mecanismos de recaudación y tributo del Estado.
  • Derecho penal: se enfoca en ejercer la justicia.

Se puede estudiar estas carreras en instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Durango o la Universidad Privada del Estado de México.

2. Derecho privado

Esta segunda rama del Derecho se encarga de la regulación de las relaciones jurídicas entre individuos constituidos. Esta rama se divide en tres ramas adicionales:

• Derecho civil: enfocado en el conjunto de normas que regulan la vida diaria de los individuos de una sociedad en específico.
  • Derecho internacional privado: encargado de regular los movimientos internacionales de los individuos.
  • Derecho mercantil: centrado exclusivamente de los actos comerciales, financieros, mercantiles o de explotación económica.

Algunas de las mejores instituciones que brindan carreras relacionadas con esta rama son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad del Valle de México y la Universidad de Cuautitlán Izcalli.

3. Derecho social

Esta última rama del Derecho se encarga de estudia las leyes y normas para conseguir una buena convivencia de los individuos dentro de una sociedad y se compone de las siguientes ramas:

• Derecho económico: se encarga de las normas que regulan la participación del Estado en la actividad económica de la sociedad.
  • Derecho laboral: encargado de regular las condiciones en que tiene lugar el trabajo y se conforman del derecho individual del trabajo, derecho colectivo del trabajo y derecho procesal del trabajo.
  • Derecho ecológico: se encarga de las normas de defensa del medio ambiente con el objetivo de impedir el uso irresponsable de los recursos naturales, evitar la contaminación desmedida y el daño ecológico severo en los ecosistemas del país.
  • Derecho agrario: encargado de regular la tenencia de tierras, la explotación agropecuaria y las formas de propiedad no urbanas presentes en el país.

Los jóvenes que deseen optar por una carrera relacionada con estas temáticas, tienen la oportunidad de estudiar en la Universidad Panamericana, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Universidad Regiomontana o en la Universidad Internacional de La Rioja.

¿Te interesa estudiar una carrera en línea en Derecho?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades donde puedas estudiar en línea una carrera en Derecho.