¿Qué es la emancipación?

Uno de los temas que los profesionales en Derecho en México abordan es la emancipación, ¿sabes de qué trata? Descúbrelo en este artículo.

Kassandra Ortega

12/06/2023

¿Qué es la emancipación?

El sector del Derecho y las Leyes en México trabaja con una larga lista de situaciones y una de ellas es la emancipación. ¿Te interesa saber más sobre el tema? ¡Continúa leyendo este artículo! Aquí descubrirás qué es la emancipación, cuáles son sus causas y consecuencias.

¿Qué es la emancipación?

La definición técnica de emancipación, de acuerdo con economipedia.com, es la siguiente:

“La emancipación es un periodo dentro de la minoría de edad en donde el menor de edad tiene capacidades para regir su persona y bienes como si fuera mayor de edad con ciertas limitaciones.”

Podemos definir a la emancipación como la capacidad legal que se le da a los menores de edad para independizarse de la custodia de sus padres, sin embargo, esta independización tiene algunas limitaciones.

La minoría de edad en la gran mayoría de los países es entre los 0 y los 18 años y debido que, a partir de los 18 años ya se es mayor de edad, la situación jurídica de las personas es totalmente distinta y se tiene plena capacidad de obrar, por tanto, la emancipación es un periodo que se caracteriza por ocurrir antes de dicha edad.

La emancipación tiene diversas causas de tras y generalmente se otorga a partir de los 14 o de los 16 años.

¿Cuáles son las causas de emancipación?

Las causas por las que se produce la emancipación son variadas, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

• Emancipación por matrimonio: ocurre cuando un menor de al menos 14 años contrae matrimonio.
  • Emancipación por autorización de los padres o tutores del menor: en este caso, la emancipación no ocurre a menos que los padres autorizan dicho proceso.
  • Emancipación por concesión judicial: ocurre ya sea por que el padre tiene la patria potestad con persona distinta o por menores sujetos a tutela. En ambas situaciones, el menor es quien solicita la emancipación directamente a un juez.
  • Emancipación por vida independiente: ocurre cuando un menor vive independientemente de sus progenitores o bien, vive con ellos, pero tiene independencia económica.

¿Cuáles son las consecuencias de la emancipación?

Las consecuencias de la emancipación son las siguientes:

• El menor tiene capacidad jurídica de regir su propia persona y sus bienes como si fuera mayor de edad, aunque existen ciertas limitaciones patrimoniales.
  • Desaparece la patria potestad.
  • Desaparece la tutela.
  • Desaparece la representación legal de sus padres y tutores.

¿Cuáles son las capacidades de un menor emancipado?

La emancipación cuenta con ciertas limitaciones, por lo tanto, es posible distinguir lo que puede y no puede hacer un menor de edad emancipado.

Un menor emancipado puede actuar al igual que cualquier adulto en algunos términos legales, por ejemplo, podrá casarse, pero no podrá ser tutor de otro menor. En un ámbito económico, u menor emancipado tiene algunas restricciones, por ejemplo, requiere de un complemento de capacidad para solicitar préstamos, vender o comprar bienes inmuebles o establecimientos mercantiles, o aceptar una herencia.

Te invitamos a complementar esta lectura con nuestros artículos ideales para estudiantes de Derecho en México:

¿Te interesa estudiar Derecho?

Si estás en la búsqueda de universidades y programas para estudiar Derecho en México, te recomendamos consultar las siguientes opciones:

Para recibir más información sobre alguna de estas universidades y sus programas para estudiar Derecho, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página.

Descubre más universidades de México, programas para estudiar en línea y más temas de interés, sigue navegando por nuestro sitio.