¿Qué es la sesión privada en los MARCS?

¿Quieres conocer más sobre la sesión privada? Solo tienes que leer este artículo hasta el final y podrás conocer todo sobre la conciliación extrajudicial.

Kevin Palomino Arevalo

03/07/2023

¿Qué es la sesión privada en los MARCS?
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Este artículo está enfocado a brindarles una solución extrajudicial a las personas para que puedan solucionar sus conflictos, problemas o cualquier otra discrepancia de una manera más pacífica y armoniosa por decirlo de alguna u otra manera.

Antes de seguir explayándonos primero debemos dejar en claro a que nos referimos con las siglas MARCS. Estas siglas abreviadas tienen por definición lo siguiente: son “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflicto.

Esto nos lleva a decir que, haciendo uso de estos mecanismos las propias personas podrán conversar y tener una comunicación más tranquila sin que haya la necesidad de acudir a la vía judicial, todo este proceso se va a dar con ayuda de un tercero que será un conciliador. Este profesional podrá tener cualquier carrera o en caso contrario, no tener ningún título universitaria, ni técnico.

Pero, en lo que hay que enfatizar es que si un conciliador quiere desarrollar legalmente una audiencia de conciliación deberá de contar con el curso de conciliación extrajudicial y no solo ello, sino que; también deberá estar inscrito en el Ministerio de Justicia.

Dicho esto, diremos que los mecanismos alternativos de resolución de conflicto es un aporte para liberar la excesiva carga procesal que existen en los juzgados de todo el mundo; en unos más que en otros. También influye en la perspectiva coloquial de las personas en el hecho de pensar que todos los conflictos se resuelven solo acudiendo a la vía judicial mediante un proceso.

Las Universidades de México y la carrera universitaria en derecho, son partícipes de que las personas primero tienen que desaprender estos pensamientos para volver aprender lo correcto; implementando estos conocimientos en los estudiantes podremos tener profesionales que innoven y abarquen técnicas nuevas para guiar a los partícipes de un conflicto y llevarlos por las riendas de una solución más rápida, menos tediosa, menos inversión económica y sobre todo con el mismo valor de una sentencia.

Qué es la Sesión Privada

En una audiencia de conciliación, existen diversas y distintas técnicas que el conciliador puede hacer uso; entre ellas tenemos a la sesión privada facultad que le brinda el ordenamiento jurídico de la conciliación.

La sesión privada consiste en que, si el conciliador nota alguna actitud que entrampe a las partes y esto dificulte la finalidad de la conciliación, entonces podrá escuchar a las dos partes, pero de manera individual; es decir, se sentará a escuchar sus posiciones e intereses de los intervinientes de manera separada bajo un tiempo prudencial que el profesional considere.

Si en transcurso de la audiencia se vea algún desborde emocional por alguna de las partes, en este caso también se podrá pasar a una sesión privada. Si el conciliador se da cuenta de que de repente alguna de las partes está cohibida, se siente intimidada o intimidado y por ello no puede expresar o decir lo que realmente sucede; también podrá hacer uso de esta facultad y pasar a una sesión privada.

Para esto, el profesional tiene que estar debidamente capacitado, con conocimientos legales actualizados y contar con una observación y análisis de la situación para poder manejar estos tipos de situaciones.

Los estudiantes de la carrera universitaria en derecho gozarán de estas habilidades y destrezas en el campo laboral si deciden matricularse en una de las Universidades de México; en esta casa de estudios podrás descubrir todo lo que podría suscitarse en el ejercicio de la profesión. Algunas de las mejores universidades para estudiar derecho son las siguientes:

La única manera de poder lidiar con estas situaciones es estando preparado y siendo eficaz en nuestra labor como conciliadores.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en nuestro sitio y un personal debidamente capacitado te ofrecerá una mayor información.

Obtén información al instante

Al solicitar información en escuelasdederecho.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.