Los textos funcionales en el Derecho y las Leyes

Te explicamos en qué consisten este tipo de textos, las diferentes categorías en las que divide y cuáles pueden ser aplicadas en el Derecho y las Leyes.

Kassandra Ortega

27/06/2023

Los textos funcionales en el Derecho y las Leyes

Al estudiar la carrera en Derecho seguramente te has enfrentado a tareas donde los profesores solicitan un tipo de narración en especifico y de repente puede resultar un tanto complejo salir de los moldes que usualmente has seguido a lo largo de tu trayectoria académica antes de la universidad.

En el sector del Derecho y las Leyes es fundamental tener la capacidad de escribir y transmitir mensajes de forma clara y precisa. En este artículo queremos compartirte información sobre un tipo de texto que se ajusta perfectamente a esta área de estudios: los textos funcionales. También te compartimos algunos consejos para que puedes escribirlos sin ningún problema.

¿Qué son los textos funcionales?

Tal y como su nombre lo indica, los textos funcionales son aquellos que cumplen una función en específico, es decir, se trata de textos redactados de forma directa, clara y concreta dirigidos al receptor del mensaje.

La misión de este tipo de textos es que el receptor realice alguna acción. Podemos verlos como una clase de guía que en ocasiones brinda los materiales requeridos para realizar la acción.

La función del lenguaje que predomina en los textos funcionales es la función apelativa, es la que se enfoca en el receptor del mensaje esperando a obtener alguna reacción por su parte. En los textos funcionales el emisor influye en la conducta del receptor.

Las características que distinguen a este tipo de textos son las siguientes:

📜​ La estructura está conformada por un título, subtítulos y numeraciones.

📜​ En algunos casos se emplean recursos gráficos.

📜​ Se redacta con un vocabulario especializado.

📜​ Cumplen con una función específica.

¿Cuáles son los tipos de textos funcionales que existen?

Este tipo de textos puede utilizarse en diversos contextos, dando pie a la siguiente categoría:

📄​ Textos periodísticos: los cuales buscan informar, formar y entretener.

📄​ Textos publicitarios: se difunden con la intención de que las personas adquieran ciertos productos o servicios.

📄​ Textos científicos y técnicos: son textos objetivos, verificables y claros.

📄​ Textos literarios: cuya misión es conservarse por su valor histórico y van dirigidos a todo el mundo estableciendo una comunicación entre el escritor y los lectores.

📄​ Textos históricos: donde se relatan historias representadas por diversos personajes.

📄​ Textos de entretenimiento: cuyo objetivo es entretener y relajar.

📄​ Textos informativos: utilizados para dar a conocer alguna situación concreta al receptor.

Sin embargo, los textos funcionales también pueden categorizarse de otras tres maneras, las cuales, son aplicadas al sector del Derecho y las Leyes:

📝​ Textos personales: en esta categoría se manifiestan en forma de agendas, correos electrónicos y demás papeleo que bien podemos encontrar en los despachos de abogados en México.

📝​ Textos académicos: al estudiar la carrera en Derecho seguramente has elaborado textos funcionales sin notarlo. Algunos empleos son los mapas conceptuales o las tradicionales notas de clase.

📝​ Textos laborales: se tratan de los textos orientados al entorno laboral y profesional. Algunos ejemplos son las cartas de petición, las solicitudes de empleo, memorándums que encontramos en los despachos, entre otros.

Nuestras propias Leyes son un texto funcional, pues nos informan, pero también nos indican pautas de conducta. Los textos funcionales en el Derecho son las resoluciones, los dictámenes e incluso las mismas instrucciones que cualquier abogado o juez da a los ciudadanos, por lo tanto, saber sobre las características que distinguen a este tipo de textos es fundamental para estudiar y ejercer en el sector.

¿Te interesa descubrir más sobre estudiar Derecho? Estos artículos podrían ser de tu interés:

Si estás interesado en estudiar una Licenciatura en Derecho, es necesario destacar que una gran variedad de instituciones académicas incluyen esas carreras dentro de su oferta académica. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Descubre más universidades de México, programas para estudiar en línea y más temas relacionados sobre Derecho y Leyes navegando por nuestro sitio.